En lugar de escoger un color para un lacito en la solapa, los impulsores de la campaña «Movember» optan por invitar a los hombres a dejarsecrecer el bigote. ¿Y eso para qué? El objetivo es concienciar acerca de las enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata.
El término «Movember» es una deformación de «november» (noviembre en inglés) con la eme inicial de «moustache» (bigote). El movimiento surgió en 2003 en la ciudad australiana de Melbourne y, según los organizadores, está ya presente en 21 países. Se trata de «un mes en el que los hombres de todo el mundo, valientes, desinteresados, preocupados por su salud, se dejan crecer el bigote para cambiarle la cara a la salud masculina», explican.
En concreto, busca recaudar fondos y concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, que cada año se cobra 5.900 vidas solo en España.
Para convertirse en «Mo Bro», hay que registrarse en la página web del movimiento y afeitarse por completo la cara el día 1 para ir dejándose crecer el bigote hasta el día 30. «Un bigote de verdad, que llame la atención de los que le rodean, que motive la conversación pública y privada sobre una enfermedad que se detecta cada año en 18.870 hombres solo en España. Bigotes para tomar conciencia en torno a temas a menudo ignorados de la salud de los hombres», señala la organización.
Para ayudar a los «Mo Bros» españoles a comenzar el mes totalmente afeitados, se ofrecen una serie de barberos de Madrid y Barcelona queafeitarán a todos los participantes que lo deseen gratuitamente. También se han sumado otras iniciativas particulares en Logroño, Sevilla, Palma de Mallorca y Santander, entre otras.