SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mercado dominicano recibió en la mañana de hoy, viernes 30, la primera prueba casera oral para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que produce el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquiridad (SIDA).
La prueba rápida, traída al país por Gema Dominicana S.A. con el nombre de OraGuick, tiene una sensibilidad y especificidad de 99.9 por ciento en el resultado y puede ser utilizada tanto en consultorios como en casas.
OraQuick es una prueba compacta que detecta anticuerpos en el fluido oral en 20 minutos. Los representantes de Gema explicaron que la prueba es biodegradable ya que la saliva no es contagiosa, no es nociva ante el contacto con la piel y ha sido utilizada por la Organización Mundial de la Salud.
En el país, centros como la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, ha recibido donaciones del producto para la regularización, control y detectar casos del virus.
La comercialización del producto está aprobada por el Ministerio de Salud Público, según las informaciones ofrecidas en la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la empresa.
El precio para la comercialización aun no se tiene establecido, pero oscilará entre 800 y 2000 pesos, la misma es comercializada en 34 países.
“El uso de esta prueba tendrá un impacto significativo en el sector salud ya que es una herramienta eficaz que servirá para la educación, prevención, y concientización de la población con respecto a la transmisión del VIH, a la vez que ayudará a detectar de una manera instantánea si una persona padece de esta enfermedad”, expresó el licenciado Antelmo Terrades, presidente de Gema, la casa distribuidora del producto.
Al encuentro también asistieron la doctora Yicenia Brito, infectóloga y vocera de Gema para OraQuick, el doctor Oliver Díaz, representantes de la marca en el país, organismos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dueños de farmacias, distribuidores médicos y miembros de sociedades medicas.
Todos los presentes recibieron de forma gratuita una de las pruebas OraQuick.