Nueva Jersey continúa a oscuras e incomunicado
| jueves, 1 de noviembre de 2012 at 10:45
0
comentarios
Labels :
Noticia.
EL TESTIMONIO DE UNA DOMINICANA DESCRIBE “UNA CIUDAD FANTAMA” SIN ENERGÍA, GASOLINA, INTERNET NI TRANSPORTE.
“Hoy es el Día de Halloween en Estados Unidos y Nueva Jersey parece una ciudad fantasma”. Así asegura la dominicana Alba Reyes, residente de la ciudad de Linden, y quien describe el panorama desolador que vive ese estado luego de que el pasado lunes el huracán “Sandy” tocara tierra.
Reyes dijo que desde esa fecha los habitantes de Nueva Jersey permanecen a oscuras y casi incomunicados ya que el sistema eléctrico colapsó por completo.
Según explica, hoy ha llovido muy poco y el viento es lo que ha hecho más daño en la zona. La temperatura está en 12 grados Celsius la máxima.
A las persona se les dificulta trasladarse a otros lugares porque varias calles y puentes están cerrados, además de que el sistema de transporte tampoco está funcionando por la gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico que están en el suelo y que bloquean el paso.
Mientras que las autoridades han pedido a los residentes de las zonas más afectadas no salir de sus casas, a menos que tengan una emergencia.
Según Reyes, en Nueva Jersey podría haber una población dominicana de unos 245 mil habitantes.
Las estaciones de gasolina están cerradas lo que impide a las personas abastecerse de combustible para desplazarse.
Los supermercados tampoco están laborando, salvo uno en la ciudad de Linden, el cual abrió sus puertas esta mañana y desde entonces permanece abarrotado de personas que han acudido allí para abastecerse de alimentos. Pese a que muchos de ellos compraron sus alimentos antes de que el huracán penetrara al estado pero se les han dañado por la falta de refrigeración.
Reyes narra que los celulares tampoco recibían señal y casi todos se quedaron sin batería, por lo que hoy es que la comunicación se está reponiendo.
Dijo que muchas de las casas de la zona perdieron el techo y algunas ventanas por los fuertes vientos que provocó “Sandy”. Otras se inundaron por la crecida de los ríos.
Señaló que ha tenido contacto con varios dominicanos que residen allá y puso como ejemplo a una amiga que se le inundó su carro, el cual es el sustento de su familia.
“Supe de una amiga, también dominicana, que vive en la ciudad de Elisabeth que su vehículo se inundó por completo. Ella tiene dos hijos y es madre soltera, limpia casas y su familia se sostiene de lo que ella produce” indicó.
Otros dominicanos residentes allí tuvieron que trasladarse a estados vecinos para refugiarse con familiares.
Reyes cuenta que en Atlantic City se inundó completamente y las autoridades tuvieron que realizar evacuaciones obligatorias.
“Muchos jóvenes que están acostumbrados a la tecnología al no tener el servicio están en un estado de desesperación y no encuentran nada que hacer”, añadió.
Mientras que el aeropuerto de Nueva Jersey abrió hoy para empezar a operar poco a poco.
En tanto que todos los puertos del estado están paralizados.
Explicó que conversó con el Superintendente de las Escuelas de Linden y New Jersey y éste le informó que no habrá docencia hasta la semana que viene debido a que las autoridades no han podido restablecer el sistema eléctrico porque hay muchos cables destruidos.
Dijo que una buena noticia es que ya abrió una estación de gasolina de la comunidad, pero la gente está haciendo largas filas para comprar combustible.
“Muchas casas no tienen calefacción, así que algunos residentes aquí consideran salirse de la ciudad hacia donde familiares y amigos, hasta tanto se restablezca la energía. Muchas personas que viven en sótanos, y los primeros pisos, han perdido sus bienes porque se les mojaron sus muebles. Según las autoridades es posible que para la semana próxima sea cuando se reactive todo”, confió Reyes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)