Follow us on:

Pages

La amenaza sigue firme: Corea del Norte repara su cohete y posterga su lanzamiento


Foto del ocho de abril del 2012 del misil norcoreano Unha-3 en la Estación de Satélites Sohae en Tongchang. Corea del Norte anunció el sábado 1 de diciembre que lanzará pronto un misil de largo alcance. (Foto AP/David Guttenfelder).

Pyongyang anunció el domingo la posible postergación, por problemas técnicos, del lanzamiento de cohete, previsto inicialmente entre 10 y 22 de diciembre.
SEÚL. AFP.  Corea del Norte se esfuerza por reemplazar las piezas defectuosas de su cohete, a fin de poder dispararlo tan pronto como sea posible, y es ayudada en sus preparativos por expertos iraníes, afirmó hoy la prensa norcoreana.  
Pyongyang anunció el domingo la posible postergación, por problemas técnicos, del lanzamiento de cohetes, previsto inicialmente entre 10 y 22 de diciembre.  
El diario Chosun Ilbo se basa este lunes en nuevas imágenes satelitales para afirmar que la pieza defectuosa está siendo reemplazada.  
"Hemos visto un nuevo tercer piso del cohete de tres etapas Unha-3 llevada la tarde del domingo de una usina a la estación de lanzamiento", dice el diario, que cita a una fuente del gobierno surcoreano.  
La agencia surcoreana Yonhap citó a otra fuente gubernamental, según la cual una pieza de recambio de la naturaleza no especificada fue transportada.
"Tenemos analizar para ver si se trata de la tercera etapa del cohete, o de otra parte", dijo la fuente.  
El Chosun Ilbo, conocido por su cobertura de Corea del Norte, uno de los países más cerrados del mundo, indica por su lado que un grupo de expertos iraníes se halla actualmente en la base de lanzamiento para ayudar en los preparativos.  
"Un coche fue visto haciendo el viaje entre la estación de lanzamiento y las viviendas cercanas. Al parecer transportaba a expertos iraníes", indica el periódico, que cita también a una fuente del gobierno sudcoreano.
Japón en alerta. "Hemos tomado todas las medidas posibles de vigilancia y observación", declaró a la prensa el primer ministro Yoshihiko Noda, que acudió a su oficina justo antes de la apertura de la ventana de lanzamiento de 13 días.  
"No creemos que la situación haya cambiado al punto de que cambiemos nuestra posición. Mantendremos (nuestro esquema actual) a menos que Corea del Norte hace un anuncio oficial" sobre la postergación del disparo, dijo por su parte el ministro de Defensa, Satoshi Morimoto.